¡¡Hola a tod@s, tuiter@s del mundo!!

Parece mentira, ¡ya hace algo más de un año de mi primer tuit! Han pasado un montón de cosas: algunas muy buenas, y otras no tan buenas. Pero aquí estamos, os escribo desde China, con las pilas cargadas a tope y muy positivo para afrontar este Gran Premio y esta nueva temporada.

En este infinito número de kilómetros que llevamos dados por el mundo en viajes en aviones, trenes, coches y barcos, desde nuestra última entrevista tuitera, no me he olvidado de vosotros. Y lo mejor de todo: tampoco os habéis olvidado vosotros de mí. Me llegaban muchas dudas vuestras relativas a muy diferentes materias que he intentado ir respondiendo cada semana. Pero visto el interés, decidí hace unos días convocar la cuarta entrevista tuitera. ¡Cuarta ya! Supone un trabajo extra, pero también es cierto que todo esfuerzo me parece poco para devolveros todo el cariño y apoyo que recibo por vuestra parte. ¡Sois increíbles! Y caray, ¡Qué preguntas tan originales!

Además, estas cuentas de Twitter, Facebook y la página web nacieron con el único objetivo de poder comunicarme directamente con todos vosotros y de intentar contaros de primera mano cómo es, más o menos, este deporte de la Fórmula 1, esta increíble familia a la que tengo la suerte de pertenecer que es Ferrari y algunas cosillas de mi vida personal y profesional.

La vida cambia, los sistemas de comunicación evolucionan y estoy muy feliz de que todo esto nos permita comunicarnos sin necesidad de que haya intermediarios. Me gusta escucharos, debo reconocer que antes apenas podía hacerlo. Tengo la suerte de dedicarme a lo que más me gusta, soy un afortunado en los tiempos que corren. Pero se trata de una profesión en la que el desgaste es máximo y las horas de descanso, mínimas. ¡Si apenas veo a mi familia! Entre Grandes Premios, entrenamientos físicos, eventos y compromisos laborales varios… Antes era casi imposible interactuar con los aficionados. Ahora puedo contaros casi todo, incluso comparto con vosotros algunos de los momentos más especiales de mi vida personal. Tanta dedicación, tiene su explicación: vosotros, amigos, sois también muy especiales.

Volviendo a esta cuarta entrevista, casi me dio por arrepentirme cuando vi que en menos de una hora ya teníamos 3.450 preguntas. ¡¡Cerca de 11.000 en menos de dos días!! En español, italiano, inglés, brasileño… ¡Y hasta ruso! Entre todos hemos hecho del hashtag #askAlo y #preguntaAlo trending topic (tendencia) a nivel mundial durante todo el fin de semana de después de la carrera de Malasia. ¡Qué locura! Por cierto, muchísimas gracias por todos vuestros mensajes de felicitación por los 200 Grandes Premios. Es verdad que no tuvimos mucha suerte, pero hay que mirar el lado positivo de las cosas y, como explico en esta primera parte de la entrevista, todos tenemos que tener algún abandono a lo largo de la temporada, así que… ¡Lo mejor está por llegar! Las opciones siguen intactas.

He intentado leeros a todos y he seleccionado las preguntas que más se repetían. Los motores de 2014, si he pasado miedo en un F1, el circuito que me gustaría incluir en el calendario, el secreto para ir rápido en lluvia (pero sólo en un Fórmula 1, ¿vale? Por la calle os pido prudencia al volante, por favor), mi relación con algún que otro compañero de parrilla, mi momento más difícil en F1 o dónde me gustaría terminar mi carrera deportiva. En unos días, publicaremos otra entrevista enfocada a temas algo más personales.

Desde el respeto mutuo podemos seguir haciendo un montón de cosas juntos. Ya somos más de un millón y medio, y aún hay hueco para muchos más. ¡Vamos a seguir divirtiéndonos, amig@s!

@LukeWormald ” ¿Has tenido miedo alguna vez mientras corrías? “

FA: Sí. Algunas veces, cuando llueve mucho y estás rodando detrás de alguien… ¡la visibilidad es nula! En esos momentos, hay una sensación de respeto y de preocupación
inevitable.

@ally_cu ” ¿Cuál es el accidente más peligroso que has tenido?

FA: Sin duda, el accidente que tuve en Brasil, en el año 2003. Tuve mucha suerte al salir ileso de Interlagos, ni siquiera me rompí un hueso con el golpe que tuve. Fue el más grave de mi carrera deportiva. Recuerdo que había un montón de trozos de coche esparcidos por la pista. No puede evitar una rueda y después fue todo muy rápido. Con el impacto con la rueda, el coche salió disparado contra las protecciones que había a la izquierda, luego cruzó la pista hasta darse con el muro de la derecha. Salí del coche un poco atontado, con dolores, pero ya sabía que no tenía nada roto. Mi única preocupación era tranquilizar a mi familia con un gesto de que todo estaba bien.

@Ste_chan_ ” Si pudieses elegir un piloto del pasado, ¿con quién te gustaría competir? ¿Por qué? ¡Gracias Fer! :)))

FA: Elegiría a Senna. Era el mejor. ¡Gracias a ti, Ste_chan_!

@WhosCeejayReyes ” ¿Michael Schumacher o Ayrton Senna?

FA: Ayrton, sin duda.

@thanksfernando ” ¿Cuál de estos Ferrari prefieres? #f60 #f150 #f2012 #f138. ¿Qué Ferrari del pasado te gustaría conducir?

FA: El F10 ha sido el mejor monoplaza de los que he conducido. Si hablamos de probar… Creo que el elegido sería el Ferrari F2004.

@gordo_l ” Si pudieras elegir un coche campeón de otra época de F1, ¿Cuál sería?

FA: Elegiría un Ferrari. Los mejores coches que han resultado ganadores han sido de Ferrari en su mayoría.

@ngtvk ” ¿Qué es lo que más ha cambiado en F1 de los primeros años tuyos a aquí?

FA: Hay un área que ha ido cobrando cada vez más importancia: la aerodinámica. La potencia de los coches también…

@ChChCharli ” A lo largo de tu carrera deportiva, ¿contra quién te has divertido más compitiendo?

FA: Los mejores duelos han sido siempre en carreras de karts. ¡¡¡Muy, muy divertidos!!!

@Sirius_spa ” ¿Ha cambiado algo que seáis tres pilotos españoles en la Scuderia? ¿Habéis importado alguna cosa típica española?

FA: jajaja, ¡no! No ha cambiado nada, seguimos siendo minoría por goleada. Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos… ;)

@Paula_fanAlo ” ¿Qué virtud destacarías de Pedro, Marc Gené, Felipe Massa, Vettel, Hamilton y Kimi?

FA: Todos ellos son pilotos que cuentan con un gran talento, capaces de sacar partido a coches que no son del todo perfectos.

@jamie_wigg93 ” Si pudieses incluir un circuito que no está en el calendario actual de F1, ¿Cuál sería?

FA: Me encantaría correr en Mugello. Conozco bien el circuito y está más que preparado, en todos los aspectos, para volver al calendario.

@ChefBlake_F1 ” ¿Qué piensas de verdad del circuito de Austin? ¿Te gustó la ciudad de verdad?

FA: El circuito de Austin me parece fantástico. El Circuito de las Américas está repleto de grandes desafíos, especialmente en el primer sector. El ambiente que hay durante la
semana de Gran Premio, la ciudad y el fin de semana en general son de los mejores del año. Me parece todo un acierto que la Fórmula 1 haya vuelto a los Estados Unidos.

@Patricklanuit ” Esta mañana me he preguntado, ¿Cómo y cuándo entrenáis con el coche? Solo vemos los oficiales. ¡Gracias GENIO!

FA: ¡Gracias a ti @Patricklanuit! ¡Eso es todo lo que entrenamos! Durante la temporada no entrenamos con el coche más de lo que veis por la prohibición que hay de hacer test.

@ConsuCalero ” ¿Cuál es el consumo medio de combustible de tu coche por carrera? Saludos y mucha fuerza.

FA: ¡Gracias ConsuCalero! Cerca de 200 litros por carrera. Para 315 km…

@gabiolivaresb Si en zona de no DRS pulsas el botón DRS, ¿se abre?

FA: Qué va, no se abre. El DRS está programado únicamente para las rectas en las que está autorizado su uso.

@Pablo_I_Torrado ” ¿Cuál es el secreto para ir rápido en lluvia?”

FA: ¿El secreto?… ¡Entrenar mucho en el karting! ;) Y que las sensaciones que recibas del coche te vayan dando confianza como para ir aumentando la velocidad cada vuelta.

@z3n0mal4 ¿Qué piensas sobre los motores de la temporada que viene?

FA: La verdad es que no tengo ni idea. Hasta que no llegue enero de 2014, no creo que sepamos tampoco gran cosa. Serán motores pequeños, menos potentes… ¡Todo un
desafío para los técnicos!

@HelenGates6661 ¿No crees que con los nuevos motores para la próxima temporada, la Fórmula 1 cada vez es menos Fórmula 1?

FA: Bueno, la normativa se encamina siempre a reducir la velocidad de los coches. Es un poco raro, sí. Pero por otro lado, acerca la tecnología de la Fórmula 1 a los coches
normales de calle.

@Manurocks87 ¿V10, V8 o V6 Turbo?

FA: Me quedo con los V10.

@Joorgitoro ¿Cómo sabes si la vuelta que estás dando es buena?

FA: Lo sabemos gracias a unos indicadores que hay en el volante. Te marcan el tiempo de referencia con respecto a la vuelta más rápida que hayas hecho hasta ese momento. Con cada curva que das, se va actualizando el nuevo tiempo que vas a conseguir, así que durante toda la vuelta, ya sabes cómo vas…

@DavidAguilera25 Fer, ¿Por qué en los coches de competición, cuando frenan y reducen marcha a la vez, pisan el acelerador con una patadita? Gracias.

FA: ¡Gracias a ti, @DavidAguilera25! Esto sucede para evitar que se bloqueen las ruedas traseras. En un coche de carreras, se le exige mucho al freno motor y se produce esa tendencia de bloqueo en la parte trasera. Se intenta contrarrestar con ese golpe de acelerador.

@Artu_Code ¿No crees que es mejor ir despacio en condiciones de lluvia extrema y agradar a los espectadores, que no correr?

FA: Jejeje, ir despacio en una clasificación de Fórmula 1, te digo desde ya que es imposible. Despacio y clasificación nunca pueden ir en la misma frase. Los Fórmula 1 de hoy en día, con la aerodinámica y los neumáticos actuales, no están preparados para cierta cantidad de agua en un día de lluvia; ese es el problema que ha habido las últimas veces que se han visto obligados a parar una carrera o unos entrenamientos. Es sencillamente imposible completar una vuelta. Si, como dices, por agradar a los espectadores, el precio a pagar es que los 22 pilotos de la parrilla pongan su vida en riesgo. No creo que compense. La única opción posible, por mucho que lo sientan todos, es reanudar lo que se haya tenido que detener una hora más tarde, o incluso al día
siguiente.

@Manuelmd17 “¿Por qué se marean ciertos pilotos en los simuladores? “

FA: Es una reacción de la mente. Cuando un piloto está trabajando en el simulador, la imagen que ve en la pantalla no se corresponde, por poquísimo, con la visión o con las
fuerzas que la memoria recuerda en una situación en la que estás rodando de vedad en el coche. Por lo tanto, la mente recibe unos estímulos que no son los que se espera y reacciona protegiéndose. En este caso, se protege con mareos y nauseas.

@charlessultana ” ¿Cuál es tu rutina habitual en un día de carrera? Por ejemplo: hora de llegada al circuito, comidas, ejercicios, reuniones con ingenieros, etc.

FA: Suponiendo que estamos hablando de una de las carreras que empiezan a las 14:00h, esta sería la agenda (hasta la carrera, después hay que atender a la prensa, reunirse con los ingenieros…)

- Desayuno: 08:30h
– Circuito: 09:00h
– Patrocinadores / eventos: 09:30h
– Almuerzo: 10:30h
– Reunión de estrategia: 11:00h
– Saludo al público: 12:20h
– Estiramientos / cambiarse: 13:00h
– Vueltas de calentamiento: 13:30h
– Carrera: 14:00h

@Express91 ¿Cómo ves el año tras la mala suerte del último Gran Premio? ¿Opciones intactas?

FA: Lo veo bien; las opciones, por supuesto, siguen intactas. Es más, las estadísticas dicen que hay entre dos y tres abandonos por temporada, con lo que sería incluso lógico que tuviésemos otro domingo no acabado, entraría dentro de la lógica y de lo previsto. La temporada en muy larga, ¡sólo llevamos dos Grandes Premios! Le ha pasado a Rosberg en Australia, a mí en Malasia… Esta circunstancia le va llegando a todo el mundo.

@Ath0506 ¿Crees que tienes un coche capaz de ganar carreras sin necesidad de actuaciones extraordinarias como las del año pasado?

FA: Cualquier victoria necesita de una actuación extraordinaria. Ojalá este año tenga también la oportunidad de volver a ganar Grandes Premios.

@xisu_99 ¿Por qué creíste que era mejor seguir en pista que parar en boxes?

FA: Una vez visto el resultado, a toro pasado, es fácil decir que hubiese sido mejor entrar a boxes. Pero se trata de una decisión que se debe tomar en unos segundos, durante los cuales se pensó que podría aguantar una vuelta más para aprovechar la parada y montar a la vez los neumáticos de seco. De todas formas, las simulaciones de carrera dicen que, si hubiese parado a cambiar el morro, hubiera acabado noveno o décimo, así que no se ha perdido nada. El problema no fue no parar; el daño se hizo en el toque, y es lo que intentaremos que no vuelva a pasar. ;)

@davidgg92 ¿Qué ibas pensado en plena recta a 300 km/h con el morro descolgado?

FA: Pensaba en no chocar con Webber. Las ruedas delanteras de mi coche no tocaban el suelo, iba a 280 km/h y corría el riesgo de llevarme por delante a Mark, algo que hubiese resultado realmente peligroso. Afortunadamente el coche siguió completamente recto.

@tomeu_bover ¿Has hablado con Webber después que se acordase de ti en el podio?

FA: Hablo con Mark muy a menudo. Le agradezco que se haya acordado de mí en el podio. Ojalá compartamos muchos podios juntos en el futuro.

@nkmadrid ¿Fue tan especial ganar en Monza con Ferrari como lo fue ganar en Valencia como lo hiciste y aclamado por todos?

FA: Sí, fueron dos victorias muy especiales. Las recuerdo con especial emoción. Cuando corres en casa, y en este caso las considero a ambas mi “casa”, el apoyo que recibes hace que sea un momento único.

@MoleroPhoto ¿Cuál fue tu momento más difícil en F1: McLaren 2007, Minardi 2001 o Benetton 2002?

FA: Mi “momento” más difícil fue en la temporada 2002, cuando estaba de piloto de pruebas en Renault. Ocupar ese papel de probador y ver las carreras “desde el otro lado
de la barrera”, en la tele, hizo que fuese el año más difícil de todos de largo.

@hanc0502 ¿Cuál es tu objetivo más grande en tu carrera en la F1? Que cuando te retires digas, ¡LO LOGRÉÉÉ! (ERES EL MEJOOOR)

FA: ¡Gracias @hanc0502! Cuando comencé en esto, quería ser campeón del mundo, y ya lo he conseguido. Así que cuando me retire, ya podré decir: ¡¡lo logréééé!! ;)

@lapolemista ¿Te gustaría terminar tu carrera en F1, o te gustaría correr otro tipo de carreras antes de retirarte?

FA: Esa es una cuestión que aún no he decidido. Depende de cómo esté cuando llegue ese momento, de mi situación personal… Lo que sí tengo por seguro es que si sigo
corriendo, será más por diversión que por otra cosa. ¡Pero eso ya se verá! ¡Aún me queda mucha cuerda en F1!

@jodieparker_ ¿Te gustaría acabar tu carrera en Ferrari?

FA: Sí, es lo que voy a hacer. Es el mejor equipo del mundo, no hay nada más allá de Ferrari.

Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Tweet about this on Twitter654Email this to someoneShare on Facebook0