FERNANDO ALONSO: “TENEMOS PIEZAS NUEVAS; SOY OPTIMISTA DE CARA A NUESTRAS POSIBILIDADES”

FERNANDO ALONSO: “TENEMOS PIEZAS NUEVAS; SOY OPTIMISTA DE CARA A NUESTRAS POSIBILIDADES”

Fernando Alonso ya ha pilotado un coche de Fórmula 1 hoy en Singapur, pero no ha incumplido ninguna regla ya que era a los mandos de un Ferrari en un simulador, como parte de un evento realizado por uno de los socios técnicos más longevos del equipo: Shell. De hecho, Scuderia Ferrari participará en varias actividades junto a la empresa petrolera, puesto que ambos celebran este fin de semana haber competido juntos en 500 Grandes Premios.

En su habitual encuentro con los medios de comunicación, esta vez en una carpa detrás de la oficina del equipo, Fernando comenzó dando su punto de vista sobre esta carrera única en el calendario. “Siempre he tenido un coche competitivo aquí, menos en 2009, aunque logramos terminar en el podio aquel año”, dijo el español. “Es un circuito exigente, sin margen de error, lo cual significa que, en este aspecto, es similar a Mónaco. Tienes que arriesgar, encontrar dónde está tu límite, pero sin cometer fallos. En otros circuitos, si te sales a la hierba en una curva en los entrenamientos libres, sólo pierdes esa vuelta, pero aquí te pierdes la sesión completa. Es exigente físicamente porque es una carrera larga disputada con mucho calor y humedad, pero también es exigente mentalmente por el estrés de no cometer ningún error en todo el fin de semana”.

El tercer puesto de Monza de hace dos semanas fue suficiente para que el piloto de Ferrari se mantuviese en la cima del Campeonato de Pilotos. Fernando señaló al ganador del GP de Italia como su rival principal ahora mismo. “Hay muchos equipos fuertes que siguen vivos, con cinco o seis pilotos que pueden luchar por el título”, comentó. Lewis (Hamilton) es segundo ahora mismo y desde febrero he dicho que es a quien probablemente tengo más respeto, porque sabemos de lo que es capaz con un coche bueno o malo. En cuanto a la estrategia, es casi imposible cubrir a cinco pilotos, ya que pueden realizar paradas en boxes en momentos distintos, así que en esta carrera tenemos que vigilar al piloto que tenemos más cerca en la clasificación, que es Lewis en estos momentos. McLaren ha ganado las dos últimas carreras, así que aquí también son favoritos. Esperamos poder terminar con su dominio: hemos traído nuevas piezas para el coche y somos optimistas con respecto a nuestras posibilidades aquí y en los siguientes dos o tres Grandes Premios. Tenemos que ver qué rendimiento tenemos el viernes, pero nuestro objetivo es luchar por la pole y la victoria en esta carrera. Fuimos competitivos en Mónaco y Canadá, que son circuitos similares, por lo que somos optimistas. Sabemos la importancia que tiene la pole aquí”.

Mientras siguen los rumores sobre quién acompañará a Alonso en la Scuderia el año que viene, Fernando ha dejado claro que siente mucha admiración por su compañero actual. “Cualquiera que venga a pilotar aquí debe ser un piloto que respeta a Ferrari y la tradición de este equipo, y el hecho de que aquí trabajamos para el equipo, para los monoplazas rojos como nuestra prioridad principal”, resaltó el español. “He trabajado con Felipe durante tres años y tenemos una relación muy buena y si el equipo decide incorporar a alguien nuevo para el año que viene, ese piloto debe ser mejor que Felipe. Mirando la lista de nombres que habéis propuesto en los medios como recambio, no estoy seguro de si os dais cuenta de lo que ha conseguido Felipe en la Fórmula 1 comparado con los nombres que habéis mencionado”.

Hablando de pilotos, es bien sabido que Robert Kubica, quien recientemente ha tenido un regreso victorioso a los deportes de motor en un coche de rallyes tras su terrible accidente, es buen amigo de Alonso, por lo que preguntaron al asturiano si creía que el piloto polaco podría retornar algún día a la F1. “Conozco a Robert desde los 12 años y es un tipo muy majo y un piloto con mucho talento. Es positivo que haya podido pilotar en un rally, pero si quiere volver a la Fórmula 1 no puede simplemente salir del hospital y empezar. Necesitas entrenar y despertar tus habilidades al volante y comenzar una rutina de entrenamientos físicos y mentales, ya que necesitas volver a ser un piloto profesional en tu cabeza. Participar en ese rally forma parte de este proceso”.

Finalmente a Alonso le han recordado que su tercera plaza en Monza significa que ha igualado uno de los récords de Ayrton Senna. “80 podios son motivo para sentirse orgulloso y estas cifras tendrán importancia cuando me retire”, afirmó. “Igualar un récord de Senna es algo importante porque siempre he seguido sus carreras y tenía un póster suyo en mi habitación, así que pensar que algún día yo sería capaz de igualar uno de sus récords es algo que no me podría haber imaginado ni de lejos por aquel entonces. Espero poder igualar más récords de Senna en el futuro, como, por ejemplo, el número de campeonatos”.