La Fundación

Fundación Fernando Alonso

Por y para la Seguridad Vial Infantil

lbk_cp_poli_p_rgb

CURSO DE EDUCACIÓN VIAL

logo-curso-ecix

CURSO DE CIBERSEGURIDAD

logo-fundacion-fernando-alonso

Nuestra misión

La Fundación Fernando Alonso, nace con el objetivo de promover, participar, estimular y desarrollar iniciativas para la Seguridad Vial de carácter cultural, de investigación, y en especial, persigue la educación y formación de niños en aspectos relacionados con la Seguridad Vial.

Investigación

Creación de becas dirigidas a estudiantes universitarios, que intensifiquen los sistemas de seguridad infantil en el automóvil.

Formación

Impulsar la “Seguridad Vial” como asignatura curricular en los centros escolares.

Cultura

Promover planes de seguridad urbana en las cercanías de los centros educativos.

Información

Elaboración de una guía de buenas prácticas de Seguridad Vial en el ámbito urbano.

Consejos de Seguridad Vial

Con lluvia no te acerques demasiado al vehículo que llevas delante, evitarás el “efecto spray”, que es la lluvia pulverizada y sucia que irá a parar a tu parabrisas.
En el coche, si no tienes manos libres, no hables por teléfono. Se altera la distancia de seguridad, lo que ocasiona frecuentes colisiones en carretera y alcances en la ciudad.
Tomar alcohol provoca una apreciación errónea de las distancias, de la velocidad y del riesgo e invita a realizar una conducción más agresiva de lo habitual. El alcohol disminuye tu capacidad de conducción y los reflejos haciéndote creer que han aumentado. La alcoholemia es ahora un delito penal. Si bebes no conduzcas.
Las distracciones son el principal problema y el mayor peligro para la seguridad vial, por encima de la velocidad; cuando yo estoy al volante, sea en el R26 o sea en mi coche, vivo y me meto en el coche al 100%.
Sobre la velocidad a la que se debe conducir, el mejor consejo que puedo dar es que la gente cumpla los límites de velocidad.
En el monoplaza de Fórmula 1 llevamos seis cinturones de seguridad y es precisamente gracias a ellos por lo que no nos pasa nada en los accidentes. No ponerse el cinturón o el casco es de locos, yo soy un fanático del cinturón y me lo pongo hasta para dar marcha atrás dos metros.
Conduciendo, sobre todo en autopista, donde recorres muchos metros en pocos segundos, tienes que estar con los cinco sentidos y hablar por el móvil o fumar hacen que no veas todo, te despistan.
Si vas a conducir con nieve no olvides las cadenas. Conduce por las roderas que hayan dejado con anterioridad otros vehículos. Si tienes que descender una pendiente, hazlo a velocidad muy reducida y utiliza el freno lo menos posible. Juega con una velocidad corta que retenga el coche.
En un coche con ABS cuando vayas a frenar pisa el pedal a tope hasta que el coche se detenga, sin levantar ni una vez el pie del pedal del freno.
Si pasas por una placa de hielo, levanta suavemente el pie del acelerador, no frenes, y dirige el volante hacia el lado a donde se va la parte trasera del coche.

Fernando Alonso

Embajador de buena voluntad de UNICEF

Desde 2006

logo-unicef-02