Trabajo, la clave de 2012. Alonso: “Estoy contento y disfrutando del momento, pero trabajando muy, muy duro: queda mucho trabajo”

Trabajo, la clave de 2012. Alonso: “Estoy contento y disfrutando del momento, pero trabajando muy, muy duro: queda mucho trabajo”

Los pilotos de la Scuderia Ferrari Fernando Alonso y Marc Gené, y el Director General de ARP, Lorenzo Bassetti, respondieron esta mañana a las numerosas preguntas que los medios de comunicación realizaron durante la inauguración de la tienda de Ferrari situada en la calle Serrano, nº 6, principal arteria comercial de Madrid.

Tanto para la Scuderia, como para Alonso, si hay una palabra clave que describe 2012, esa es “trabajo”. En esa línea fueron las declaraciones del asturiano, el más solicitado por los periodistas, quien afirmó estar contento por su liderato en el Mundial de Pilotos, aunque sin olvidarse de que “queda mucho trabajo”. “Estoy contento y disfrutando el momento, pero trabajando muy, muy duro, porque igual que vamos líderes del campeonato, podíamos ir sextos o séptimos, perfectamente, y a muchos puntos del líder. Por tanto, queda mucho trabajo. Estamos contentos de cómo ha empezado el año en cuanto a puntos. No tanto en cuanto a la competitividad del coche, ya que hemos sufrido mucho en las primeras carreras para estar arriba”, dijo.

“En Canadá queremos confirmar la mejoría, y poder ser competitivos en un circuito más ‘normal’, porque Mónaco es un circuito único por sus características y Barcelona lo es de curvas rápidas. Por eso, Canadá y Valencia van a ser dos test muy importantes para nosotros, para ver si de verdad podemos estar los dos Ferraris en la Q3, como hicimos en Mónaco, y así optar a los puestos delanteros. Sí que hay mejoras para Canadá, hay alguna pieza nueva. Ésta es una carrera tanto fuera como dentro de los circuitos: todos los equipos grandes van a llevar unas piezas nuevas y a ver a quién le funcionan mejor. Nosotros hemos intentado sacar lo máximo de lo que teníamos y nuestros rivales se han despistado. Ojalá en Canadá confirmemos las mejorías de Barcelona y Mónaco. Este año, dos o tres décimas te hacen perder o ganar cinco o seis posiciones, porque está todo muy apretado. Por eso a cada carrera hay que llevar piezas nuevas y mejorar contrarreloj en la fábrica”, añadió el piloto de la Scuderia.

El Gran Premio de Mónaco fue todo un reto en cuanto a la improvisación en las estrategias de los equipos. Las cambiantes e inesperadas condiciones meteorológicas, con la lluvia como protagonista, no permitieron a los equipos realizar las habituales pruebas de neumáticos que se llevan a cabo en los entrenamientos libres, situación que se vio agravada ante el debut del compuesto Superblando. Fernando salió quinto, pero logró ganar dos posiciones y acabó tercero, subido al podio, sumando unos puntos que le permitieron quedar por delante de sus rivales más próximos y alzarse así líder en solitario de la clasificación.

Cuestionado sobre si hubiese podido ganar la carrera si hubiese aguantado en pista en vez de haber entrado a cambiar ruedas, Alonso explicó ampliamente su teoría: “Siempre después de que acaba la carrera es más fácil opinar de las tácticas. Seguramente si hubiéramos dado unas vueltas más con las Superblandas, en Mónaco igual hubiéramos tenido alguna opción de ganar. Pero, claro, si antes de la carrera, cuando estás preparando la estrategia, te dicen que en la vuelta 30 las Superblandas van a ir mejor que ningún otro neumático, no te lo crees. Y hubiese puesto la mano en el fuego de que no iba a ser así”, declaró. Y añadió: “Del mismo modo, cuando pones unas Blandas nuevas en el ‘pit stop’ normalmente vuelas dos o tres vueltas. Tienes una agarre magnífico. Y tuvimos todos problemas de calentamiento de neumáticos. Tanto Webber, como Rosberg y nosotros no podíamos dar caza a Vettel. Por tanto, igual que nosotros hubiéramos cambiado la táctica, Vettel y Rosberg no hubiesen parado tampoco si hubiesen sabido el rendimiento de los neumáticos. Y hubiésemos acabado la carrera igual”.

Otra de las curiosidades de los muchos periodistas que se dieron cita en la inauguración de la tienda de Ferrari, que cuenta con 500 metros cuadrados repartidos en dos plantas repletas de todo tipo de objetos oficiales de la marca italiana, y que combina a la perfección el espíritu de lucha y la historia de la Scuderia, es la razón por la que esta campeonato está tan igualado, con seis ganadores distintos en las seis primeras carreras de la temporada.

Para el piloto español, se debe “en parte por las reglas, y también por las restricciones que hay cada año en la reglamentación. Cuando alguien descubre algo, al año siguiente se le prohibe. Se está limitando siempre más y más la creatividad o el potencial desarrollo de un coche. Estamos viendo coches cada vez más similares y cada vez se parece más a la GP2 en el sentido de que cada vez hay más corredores. Pero, a pesar de ser un Mundial apretado, Red Bull, McLaren y Ferrari en ese orden en Constructores. Y en las seis o siete primeras posiciones del Mundial de pilotos están los mismos del año pasado. Por eso, al final, en un campeonato que dura tantos meses, van a estar los mismos peleando”.

Alonso también dio su opinión sobre el estado de forma de su compañero, el brasileño Felipe Massa, al que apoya al 100% y al que reconoce el “talento necesario para luchar por victorias”. De hecho, en la cita de Mónaco ya dio muestras de su mejoría, mostrándose muy competitivo todo el fin de semana, y logrando un sexto puesto en la carrera del domingo. “Es difícil pensar que Felipe no vaya a conseguir muchos puntos en esta segunda parte del año, que no vaya a conseguir podios y que no vaya a luchar por victorias. Tiene el talento necesario para hacerlo. Ha sido un inicio de año desafortunado, por una serie de cosas: por mala suerte, por adaptación un poco más lenta que otras veces a los neumáticos… no eran normales los resultados de Felipe”, comentó. “Tiene todo mi apoyo. Y tiene todo el apoyo del equipo, de Ferrari, para que cambie la situación. O que cambien los resultados. Porque muchas veces en los entrenamientos o en la crono estábamos muy cerca y luego en carrera, por la salida o por alguien que le tocaba, o algo así, empezaba la carrera en posiciones retrasadas. En Mónaco parece que han cambiado los resultados, por eso esperemos que a partir de ahora sólo le vaya todo bien”.

Su compañero en la Scuderia y compatriota Marc Gené, fue también cuestionado por los periodistas, quienes quisieron conocer la opinión del catalán con respecto al asturiano. “Ahora con Fernando he sido compañero de cuatro campeones del mundo: Schumacher, Raikkonen, Villeneuve, en Le Mans, y ahora Fernando. Lo he dicho siempre: es el más completo. Es el mejor de los que han competido o trabajado conmigo. Es el que mejor partido sabe sacar a las situaciones difíciles. Y esto es lo que hace que ahora mismo sea líder del Mundial. Es auténtico líder del equipo, también. Por eso somos unos auténticos privilegiados en Ferrari, por tenerlo con nosotros y por poder trabajar con él. Es una de las pocas marcas del mundo que, independientemente de los pilotos, siempre ha tenido muchos seguidores en todo el mundo. Pero ahora en España, con los éxitos de Fernando y de Ferrari, los seguidores se han multiplicado”.

Lorenzo Bassetti, por su parte, realizó una valoración del mercado español en relación a la marca Ferrari: “España es un mercado muy importante para nosotros, lo que demuestra la cantidad de puntos de venta abiertos en el país, seis. Después de Italia, es el segundo país con más puntos de venta, y esperamos que pronto sea el segundo también en facturación”.