“UNA VENTAJA DE PUNTOS, UNA DESVENTAJA DE RENDIMIENTO”

“UNA VENTAJA DE PUNTOS, UNA DESVENTAJA DE RENDIMIENTO”

Viendo cómo se llenó el motorhome de la Scuderia Ferrari en el paddock de Spa Francorchamps esta tarde, para la habitual rueda de prensa de Fernando Alonso, quedó claro que los medios de comunicación echaban de menos sus charlas con el español. Lo primero que preguntaron al piloto de Ferrari fue si, entrando en la recta final de la temporada, se sentía favorito para ganar el título. “No, no creo que las vacaciones de verano hayan cambiado nada”, comenzó. “Es obvio que, cuando paras unas semanas y miras los puntos y la clasificación, se puede ver que disponemos de una buena ventaja; pero tienes dos o tres carreras malas y lo pierdes todo. En términos de rendimiento, de los pilotos que están en la parte alta de la clasificación, somos claramente los más lentos. Tenemos una ventaja de puntos, pero una desventaja en cuanto al rendimiento, con lo que no somos favoritos en absoluto”.

Si el parón de un mes se hizo largo, eso no es nada en comparación con la intensidad con la que los pilotos tienen que hacer frente lo que queda de temporada 2012. “Nueve carreras en trece semanas es un reto para todos; para el equipo, porque siete de las nueve son fuera de Europa”, dijo Fernando. “Y eso hace que sea un poquito más difícil traer mejoras para el coche. Para los pilotos y para los miembros del equipo tampoco será fácil, puesto que tendremos tres carreras al mes, con cambios horarios y muchos viajes. En cuanto a mí, durante estas vacaciones de verano me he estado preparando físicamente como si estuviésemos en invierno, entrenando muy duro. Es como si tuviésemos un campeonato que acabase en julio, con otro comenzando ahora, en septiembre. Así que empiezo de cero, con las pilas cargadas a tope, y creo que podemos llegar al final en un gran estado de forma”.

Entonces, pesando en el orden de la parrilla, y si no son los favoritos, ¿dónde cree Alonso que se encuentran él y el equipo con respecto a los demás? “Se hace difícil decir dónde estamos exactamente en la jerarquía, puesto que el rendimiento ha ido cambiando carrera a carrera, variando la diferencia con respecto a la pole”, reconoció el español. “La última vez fue cerca de ocho décimas de segundo, un ´’poco demasiado’, así que necesitamos mejorar eso. Vamos a ver qué pasa aquí y qué pasa en Monza, dos circuitos que son especiales, ya que pilotamos los coches con muy poca carga aerodinámica; con lo que puede pasar cualquier cosa en los dos próximos Grandes Premios, en los que necesitamos conseguir sumar buenos puntos. Tal vez el siguiente punto de referencia verdadero sea Singapur y Japón; para entonces ya debemos haber cerrado esa brecha de ocho décimas de diferencia, si lo que pretendemos es pelear con los demás”.

Este fin de semana Michael Schumacher, ex piloto de Ferrari, disputará su Gran Premio número trescientos, y Alonso no quiso perder la ocasión para elogiar al alemán. “Michael será siempre la referencia, puesto que tienes que respetar a alguien que ha sido capaz de ganar siete títulos, tantas carreras y que ha conseguido tantas poles”, afirmó. “Es el ‘hombre récord’ de la Fórmula 1 y, siempre que siga en la parrilla con nosotros, será el mejor y al que más respete, y al que más trataré de copiar. Todos debemos tener el máximo respeto hacia él”.