Fernando Alonso

Biografía

Su vida y carrera

timeline_pre_loader

Espectativas superadas

En su debut con McLaren-Honda en el circuito de Sepang en Malasia, Fernando se sorprendió por la evolución del coche. Aún así, solo pudo rodar durante 22 vueltas cuando le comunicaron por la radio que debía parar.

Un guerrero soporta el camino de la superación. Su vida es un desafío, y los desafíos no son ni buenos ni malos, son simplemente desafíos…

Temporada 2015

McLaren-Honda

2015

Fernando no corre la primera carrera de la temporada, su primera carrera con McLaren, por un accidente en los entrenamientos de Montmeló.

Fernando se une al proyecto McLaren-Honda

Tras 5 años en Ferrari, Fernando busca nuevos desafíos competitivos y decide volver a formar parte del equipo McLaren, esta vez con motor Honda, todo un clásico. McLaren y Honda se unen de nuevo 22 años después para ofrecer a Fernando Alonso y Jenson Button el mejor monoplaza posible y luchar contra la hegemonía de Mercedes.

Diciembre 2014

Fernando ficha por McLaren

Cumple 33 años

2013

Subcampeón de Fórmula 1 con Ferrari

2012

Subcampeón de Fórmula 1 con Ferrari.

2012

El F2012 dio menos alegrías de las esperadas en sus primeros Grandes Premios, a excepción de Malasia, donde Fernando Alonso impuso su casta logrando una trabajada victoria bajo la lluvia.

2011

Segundo año en Ferrari y las expectativas no se cumplieron debido a que el F150º Italia nunca estuvo al nivel de sus principales adversarios. Aun así, Fernando compitió al máximo nivel y consiguió una memorable victoria en el GP de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Peleó por el subcampeonato casi hasta el final y concluyó la temporada en un más que meritorio 4º puesto.

Cumple 30 años

2010

Subcampeón de Fórmula 1 con Ferrari.

Ferrari

En su debut con la escudería italiana en los entrenamientos de pretemporada en Valencia, Fernando fue el más rápido de la jornada, y su estreno en un Gran Premio no pudo ser mejor. Fue en Bahrèin donde, después de salir tercero, consiguió alzarse con la victoria.

2010

Fernando ficha por Ferrari.

2009

En 2009 Fernando permaneció un año más en Renault con un monoplaza, el R29, que no fue todo lo competitivo que se esperaba. Una pole y un podio otorgaron un noveno puesto al asturiano, que pese a no ser su mejor año, rindió a un alto nivel.

2008

Fernando decide volver a la que fue su primera casa: Renault. Allí consiguió terminar quinto en el Mundial gracias a 2 victorias y 3 podios.

Cumple 27 años

2007

En 2007 Fernando Alonso fichó por la escudería McLaren. Ese año correría con el El MP4/22, un coche que le permitió terminar el Mundial como tercer clasificado. Sus números hablan por sí solos: 4 victorias, 2 poles y 12 podios.

7 victorias, 6 Poles y 14 podios

Sus números de ese año dejan claro que nos encontramos ante un campeón nato.

2006

Fernando vuelve a coronarse Campeón de Mundo de F1, esta vez en una emocionante última carrera.

Premio Príncipe de Asturias 2005

España también quiso reconocer la hazaña del piloto, y le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

7 victorias, 6 Poles y 15 podios

En 2005, Fernando hizo historia: fue el primer español en convertirse en campeón de un Mundial.

25 de septiembre de 2005

Fernando se proclama, por primera vez, Campeón Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil, y se convierte en el piloto más joven de la historia en conseguirlo.

Cumple 24 años

2004

En 2004, Fernando no logró ninguna victoria, pero consiguió más puntos que el año anterior y firmó una de las mejores salidas que se recuerdan, puesto que tras partir desde un noveno puesto, consiguió terminar tercero en el GP de Estados Unidos.

Records 2003

En ese mismo año se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position (21 años en el GP de Malasia) y en el piloto más joven en ganar un Gran Premio (GP de Hungría con 22 años).

2003

Se convirtió en piloto oficial tras la marcha de Jenson Button a BAR. Su debut con Renault se saldó con un séptimo puesto en Australia. Ese mismo año, sufrió el accidente más grave de su carrera al colisionar con una rueda de Mark Webber, que previamente también se había accidentado, en el GP de Brasil.

Entrenamientos con Jaguar

En 2002, como tercer piloto de Renault, Fernando pilotó el mítico Jaguar R3 en unos entrenamientos oficiales durante 57 vueltas.  Sin haberse subido nunca a ese monoplaza quedó 4º y superó en casi una décima los tiempos de Pedro de la Rosa y en tres décimas a Eddie Irvine, pilotos oficiales de Jaguar entonces.

2002

En 2002 terminó la cesión de Fernando en Minardi, por lo que tuvo que volver a Renault. Allí ejerció un año como probador.

2001

Su debut fue en 2001 en Australia. Su mejor posición con Minardi fue con un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania.

2000

Después de un fugaz paso por la F3000 en el equipo Astromega, Fernando recaló definitivamente en la Fórmula 1. Ferrari se interesó por él y le ofrecieron actuar como probador, pero después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore se preguntó por Fernando, lo que finalmente provocó que fuese fichado por Renault pero permaneciese cedido en Minardi.

Cumple 19 años

1999

En la Fórmula Nissan,  Fernando consiguió 9 poles y 6 victorias que le alzaron como Campeón de Euro Open Movistar.

Adrián Campos recuerda...

Me dijo que tenía que aprender a ir al límite durante toda la carrera y ‘hasta que no aprenda no pararé’. En la segunda carrera en Albacete ganó, y le dije por la radio: ‘Fernando, le sacas 42 segundos al segundo, ve más despacio’, y me dijo: ‘voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio’

1999

Fernando tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan. Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 que confió en el piloto asturiano como sustituto de Marc Gené.

1998

Triunfó en el París Bercy, fue campeón de España Inter-A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue sub campeón europeo de Fórmula-A.

1997

Ganó los campeonatos de España e Italia.

Cumple 16 años

1996

Logró el título mundial Junior en Gante y el nacional en Sils.

Con 14 años ya hacía de mecánico para niños de 7 y 8 años

Me gusta la mecánica, y ayudar a otros críos me daba una satisfacción personal y me permitía ganar algo de dinero que servía de ayuda. Cobraba unas 100.000 Pesetas, y con eso intentaba quitar costos para no ser una carga para nadie

1995

En 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en Braga.

1993

Ganó el Campeonato de España con Genikart y a partir de ese momento, Fernando comenzó a sumar premios a su palmarés.

Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro.

Ganó la carrera sin dar opciones a nadie.
A partir de esa carrera Marcó dijo que disputaría con ellos el Campeonato de España, y ya dejé de ser su mecánico.

Genis Marcó le hace una prueba

“No había cumplido aún los doce años cuando Genis Marcó, (propietario de Genikart, importador de los motores Parilla y chasis Mike Wilson), le hizo una prueba. Se disputaba una prueba del Campeonato Catalán en Mora de Ebro (Tarragona) y Fernando sabía que estaba ante su momento más importante. Se jugaba el ser o no ser en su incipiente carrera deportiva” relata su padre.

1992: Corre en la categoría de 100cc.

La Federación le concedió un permiso especial al piloto, que por su edad le correspondía competir en la categoría cadete. A una edad muy temprana Fernando se enfrentó a uno de los momentos decisivos de su vida.

Cumple 11 años

1991

Ese mismo año se hizo con el subcampeonato de España en el circuito de los Santos de la Humosa, entre Guadalajara y Madrid.

1991

La afición de Fernando comenzó a ser cada vez más seria. ”No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba”, declara José Luis. “Fernando siempre fue consciente del esfuerzo que estábamos haciendo toda la familia. Yo acudiendo a todas las carreras para hacer de mecánico, su madre soportando las ausencias de su hijo los fines de semana, que es cuando podía estar con él, Lorena sin ver a su hermano todo lo que quisiera…”

La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de futuro. Sabía que seguir adelante solo dependía de él, y no falló

Cumple 10 años

1990

Esta vez en categoría cadete, consiguió hacerse con el triunfo en Asturias y en el País Vasco.

1988: Su primera victoria en Pola Liviana

Finalmente se hizo con el título de infantiles ese mismo año tras vencer las ocho carreras del campeonato.

1988

Consigue su primera victoria

Empezó como un juego

“Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad”, comenta el padre del piloto.

Hubo que adaptarle los pedales...

El primer contacto de Fernando Alonso con un coche fue a la temprana edad de tres años. Su padre, José Luis Alonso, un apasionado de los karts, decidió construirle uno con sus propias manos a su hija mayor, Lorena. La niña, de ocho años, no mostró demasiado interés por el bólido pero su hermano pequeño sí. Hubo que adaptarle los pedales pero Fernando pudo disfrutar de su kart.

1983

Empieza la carrera de Fernando, con tan solo 3 años de edad.

Cumple 3 años
Nace el 29 de julio de 1981 en Oviedo, Asturias (España)