• Próximo GP: Bélgica
    Dias
    0
    2
    Horas
    1
    4
    Mins
    2
    4
    Segs
    5
    6
    • 1983

      1983

      El primer contacto de Fernando Alonso con un coche fue a la temprana edad de tres años. Su padre, José Luis Alonso, es un apasionado de los karts, por lo que decidió construirle uno con sus propias manos a su hija mayor, Lorena. La niña, de ocho años, no mostró demasiado interés por el bólido pero su hermano pequeño sí. Hubo que adaptarle los pedales, pero Fernando pudo disfrutar de su kart. “Al principio empezó como un juego, pero desde los cinco o seis años se le vio que tenía más picardía que los niños de su edad”, comenta el padre del piloto.
    • 1988

      1988

      Su primera victoria fue en 1988 en Pola Liviana. Finalmente se hizo con el título de infantiles ese mismo año tras vencer las ocho carreras del campeonato.
    • 1990

      1990

      En el 90, esta vez en categoría cadete, consiguió hacerse con el triunfo en Asturias y en el País Vasco
    • 1991

      1991

      En 1991 la afición de Fernando comenzó a ser cada vez más seria, y los desplazamientos y material cada vez más costosos.”No teníamos ya medios económicos para que Fernando pudiera competir más arriba. Los costos se disparaban”, declara José Luis. “Fernando siempre fue consciente del esfuerzo que estábamos haciendo toda la familia. Yo acudiendo a todas las carreras para hacer de mecánico, su madre soportando las ausencias de su hijo los fines de semana, que es cuando podía estar con él, Lorena sin ver a su hermano todo lo que quisiera y el coste económico que suponía. La única forma de salir adelante era que Fernando ganara carreras y alguien se fijara en él como piloto de futuro, ya que ningún estamento oficial, ni empresa de todas a las que pedimos ayuda nos echó una mano. Fernando sabía que seguir adelante solo dependía de él, y no falló”. Dicho y hecho: ese mismo año se hizo con el sub campeonato de España en el circuito de los Santos de la Humosa, entre Guadalajara y Madrid.
    • 1992

      92-93

      En 1992 Fernando corrió en la categoría de 100cc. La Federación le concedió un permiso especial al piloto, que por su edad le correspondía competir en la categoría cadete. “Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso estoy acostumbrado a romper ese tipo de récords, y quizás me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro, pero a lo mejor estoy mal acostumbrado. Siempre fui el más joven en todas las categorías en las que participé”, relata Fernando. A una edad muy temprana Fernando se enfrentó a uno de los momentos decisivos de su vida. “No había cumplido aún los doce años cuando Genis Marcó, (propietario de Genikart, importador de los motores Parilla y chasis Mike Wilson), le hizo una prueba. Se disputaba una prueba del Campeonato Catalán en Mora de Ebro (Tarragona), y Fernando sabía que estaba ante su momento más importante. Era muy maduro para su edad, siempre lo ha sido, incluso ahora, y ganó la carrera sin dar opciones a nadie. Se jugaba el ser o no ser en su incipiente carrera deportiva”, declara el padre del piloto. “A partir de esa carrera Marcó dijo que disputaría con ellos el Campeonato de España, y ya dejé de ser su mecánico. Ganó el Campeonato de España 1993 con ellos. Fernando era un crío y yo le estuve acompañando a las carreras todo el 93, el 94 y hasta finales del 95, que fue cuando IAME se hizo cargo de los viajes y de todo. Entre Genis y la IAME se hicieron cargo de todo” declara José Luis. A partir de ese momento, Fernando comenzó a sumar premios a su palmarés.
    • 1994

      94-95

      En 1995 consiguió terminar tercero en el Mundial disputado en Braga. Sabiendo el gran esfuerzo económico que su familia desarrollaba para que él pudiese llevar a cabo su pasión, Fernando decidió arrimar el hombro: con 14 años ya hacía de mecánico para niños de 7 y 8 años. “Me gusta la mecánica, y ayudar a otros críos me daba una satisfacción personal y me permitía ganar algo de dinero que servía de ayuda. Cobraba unas 100.000 Pesetas, y con eso intentaba quitar costos para no ser una carga para nadie” afirma el piloto. Los desplazamientos internacionales, también eran un gran esfuerzo para la familia. “Salíamos los jueves después del colegio y mientras yo conducía, Fernando iba durmiendo en la parte de atrás. Cuando acababan las carreras el domingo, de nuevo 18 ó 20 horas de viaje para regresar a Oviedo y que Fernando pudiera estar en el colegio el martes por la mañana”.
    • 1996

      96-98

      En el 96 logró el título mundial Junior en Gante y el nacional en Sils. En el 97 ganó los campeonatos de España e Italia, y en el 98, triunfó en el París Bercy, fue campeón de España Inter. A, ganó el trofeo de la industria de Parma y Open Ford y fue sub campeón europeo de Fórmula-A.
    • 1999

      1999

      En el 99, Fernando tuvo su primera oportunidad en la Fórmula Nissan. Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 que confió en el piloto asturiano como sustituto de Marc Gené. recuerda ese momento. “Para mi fue muy impresionante. Fernando fue a Albacete y no salía primero, pero en carrera se puso líder y cometió un error. A lo largo de la temporada siguió cometiendo errores cuando iba primero. Hablé con él y me dijo que tenía que aprender a ir al límite durante toda la carrera y “hasta que no aprenda no pararé”. En la segunda carrera en Albacete ganó, y recuerdo que le dije por la radio: “Fernando, le sacas 42 segundos al segundo, ve más despacio”, y me dijo: “voy haciendo pastillas de frenos, no puedo ir más despacio”. Entre la primera y la segunda carrera de Albacete, recuerdo que tenía un nudo en la garganta, ya que me sabía mal por él el fallo que tuvo. Era la primera carrera y casi la gana, pero me cogió del hombro y me dijo: “No te preocupes la siguiente la gano”, y la ganó”. En la Fórmula Nissan, Fernando consiguió 9 poles y 6 vitorias que le alzaron como campeón de Euro Open Movistar.
    • 2000

      2000

      Después de un fugaz paso por la F3000 en el equipo Astromega, Fernando recaló definitivamente en la Fórmula 1. Ferrari se interesó por él y le ofrecieron actuar como probador, pero después de este acuerdo verbal, Flavio Briatore se preguntó porFernando, lo que finalmente provocó que fuese fichado por Renault pero permaneciese cedido en Minardi.
    • 2001

      2001

      Su debut fue en 2001 en Australia. Su mejor posición con Minardi fue con un décimo puesto en el Gran Premio de Alemania.
    • 2002

      2002

      En 2002 terminó la cesión de Fernando en Minardi, por lo que tuvo que volver a Renault. Allí ejerció un año como probador, y en 2003 se convirtió en piloto oficial tras la marcha de Jenson Button a BAR. Su debut con Renault se saldó con un séptimo puesto en Australia. En ese mismo año se convirtió en el piloto más joven en lograr una pole position. Fue con 21 años en el GP de Malasia. En 2003 fue también cuando sufrió el accidente más grave de su carrera al colisionar con una rueda de Mark Webber, que previamente también se había accidentado, en el GP de Brasil.
    • 2003

      2003

      En 2003 Fernando se convirtió en el piloto más joven en ganar un Gran Premio. Fue el GP de Hungría con 22 años. El palmarés de este año se resume en una victoria, dos poles y cuatro podios, lo que le hizo terminar como sexto clasificado.
    • 2004

      2004

      En 2004, Fernando no logró ninguna victoria, pero consiguió más puntos que el año anterior y firmó una de las mejores salidas que se recuerdan, puesto que tras partir desde un noveno puesto, consiguió terminar tercero en el GP de Estados Unidos.

    • 2005

      2005

      En 2005 Fernando consiguió consagrarse al proclamarse campeón del Mundial. Sus números de ese año son espectaculares: siete victorias, seis poles y 15 podios. En 2005, Fernando volvió a hacer historia: fue el primer español en convertirse en campeón de un Mundial y también el más joven en conseguirlo. España también quiso reconocer la machada del piloto, y le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.
    • 2006

      2006

      En 2006, Fernando volvió a coronarse campeón de mundo, esta vez en una emocionante última carrera. Sus números de ese año dejan claro que nos encontramos ante un campeón nato: siete victorias, seis poles, catorce podios.
    • 2007

      2007

      En 2007 Fernando Alonso fichó por la escudería McLaren. Ese año correría con el El MP4/22, un coche que le permitió terminar el Mundial como tercer clasificado. Sus números hablan por sí solos: cuatro victorias, dos poles y 12 podios.
    • 2008

      2008

      En 2008, Fernando decide volver a la que fue su primera casa: Renault. Allí consiguió terminar quinto en el Mundial gracias a dos victorias y tres podios.
    • 2009

      2009

      En 2009 Fernando permaneció un año más en Renault con un monoplaza, el R29, que no fue todo lo competitivo que se esperaba. Una pole y un podio otorgaron un noveno puesto al asturiano, que pese a no ser su mejor año, rindió a un alto nivel.
    • 2010

      2010

      2010 es un año muy señalado en la carrera de Fernando Alonso. El piloto ha fichado por una escudería legendaria en la Fórmula 1: Ferrari. En su debut con la escudería italiana en los entrenamientos de pretemporada en Valencia, Fernando fue el más rápido de la jornada, y su estreno en un Gran Premio no pudo ser mejor. Fue en Bahrèin donde, después de salir tercero, consiguió alzarse con la victoria.
    • 2011

      2011

      La temporada 2011 fue una temporada dura. Segundo año en Ferrari y las expectativas no se cumplieron debido a que el F150º Italia nunca estuvo al nivel de sus principales adversarios. Aun así, Fernando compitió al máximo nivel y consiguió una memorable victoria en el GP de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone. Tras esta victoria llegó a ser segundo en el campeonato, pero la inferioridad técnica de su coche le hizo imposible la remontada. A pesar de todo peleó por el subcampeonato casi hasta el final y concluyó la temporada en un más que meritorio 4º puesto. Fernando renovó este año con Ferrari y defenderá los colores de la “Scudería” hasta 2016 para poder cumplir su deseo de vestir de rojo hasta el fin de su carrera.
    • 2012

      2012

      Fernando afronta su tercera temporada en Ferrari cargado de optimismo e ilusión. En Maranello han construido un coche revolucionario y totalmente nuevo que promete ser competitivo desde el inicio del mundial. Los entrenamientos con el F-2012 durante el invierno han sido muy esperanzadores logrando siempre estar en los puestos de cabeza. Fernando tratará de conquistar su tercer título mundial en una temporada que se presenta apasionante.